PROYECTO CPI TORRENT

LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN COMO ELEMENTO DE TRACCIÓN DE MERCADOS INNOVADORES SE ENMARCA DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE TORRENT POR CONFIGURAR UNA CIUDAD SOSTENIBLE, INTELIGENTE E INTEGRADORA.

Existe una clara voluntad por parte del Ayuntamiento de Torrent de llevar a cabo un ejercicio de identificación y evaluación de las posibilidades de lanzar procesos de CPI para la adquisición de soluciones y activos que involucren, en la medida de lo posible, a empresarios locales y otras entidades regionales.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del proyecto se centra en la realización de ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER Y FACILITAR EL DESARROLLO DE LA CPI desde el lado de la oferta, es decir, ayudando a las empresas a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procesos de contratación.

U

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento ponga en marcha un PROCEDIMIENTO DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA O COMPRA PÚBLICA PRE-COMERCIAL.

Las tareas que se proponen en los objetivos se dividen principalmente en 7 fases:

Capacitación en CPI al comité técnico de planificación y calidad

Programa formativo en CPI

Identificación de retos y elaboración del mapa

Dinamización de la oferta

Consulta Preliminar al Mercado (CPM)

Mapa de oferta innovadora

Difusión de los resultados

Las fases propuestas forman un ciclo retroactivo: el hecho de poner en marcha un Grupo de Trabajo de CPI, realizar talleres de formación y sensibilización sobre CPI, desarrollar un mapa de necesidades y un mapa de soluciones, así como dinamizar la CPI, favorece la constitución de un CPM y a su vez, el hecho de realizar un CPM repercute positivamente, favoreciendo su implementación y potenciando su alcance.

MEDIANTE ESTAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS SE PERSIGUE GARANTIZAR EL ÉXITO DE FUTURAS CONTRATACIONES DE CPI EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENT, ALGO QUE INTERESA TANTO A LAS ADMINISTRACIONES COMO A LOS POTENCIALES PROVEEDORES.

Programa Impulso a la Compra Pública Innovadora

El objetivo de este programa es potenciar el desarrollo de mercados innovadores a través de la contratación pública, incentivar la compra pública innovadora desde el lado de la demanda del gestor público y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas, estimulándolas a participar y presentar ofertas innovadoras en los procesos de Compra Pública Innovadora (CPI). 

Entidades beneficiarias

Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a la Compra Pública de Innovación
Podrán tener la condición de entidades beneficiarias las empresas y organismos de investigación, con capacidad de proveer de soluciones tecnológicas a las administraciones, que vayan a presentarse a licitaciones de CPI de la Administración Pública, con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana.
Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores
Podrán tener la condición de entidades beneficiarias las entidades locales de la Comunitat Valenciana con capacidad de compra regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y proclives a comprar servicios o productos con alto contenido innovador, y las entidades sin ánimo de lucro –públicas o privadas- con personalidad jurídica propia y sede en la Comunitat Valenciana, que en sus estatutos tengan entre sus fines prestar servicios de asesoramiento en materia de innovación.

Tipología de proyectos

Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a la Compra Pública de Innovación

Se apoya el coste de I+D+i requerida en una licitación pública de innovación, de manera que se facilite la presencia de empresas valencianas en licitaciones públicas de productos y servicios innovadores.

La intensidad de la ayuda será establecida como porcentaje sobre los costes subvencionables, según lo que establecen las bases reguladoras en función del tamaño de la entidad solicitante y la tipología de proyecto,

Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores

Dinamización de la Compra Pública Innovadora en la Comunitat, a través de iniciativas de apoyo a la compra pública de innovación, financiando actividades dirigidas a la puesta en marcha de compra públicas innovadoras y sus procedimientos, también serán apoyadas las acciones de promoción de la CPI que incluyan la difusión de la metodología con objeto de facilitar la participación de las empresas.

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con un importe máximo de ayuda de 100.000 euros.

En ambas líneas de actuación el importe máximo de ayuda será de 100.000 euros por anualidad.

Más información aquí